Un tanto porciento muy elevado de las empresas y autónomos de España no están conectadas a Internet. Entre otros motivos, destacan la falta de presupuesto para llevar a cabo el proyecto, falta de tiempo, o lo más grave... piensan que no les hace falta tener presencia en la red.
Después de darle muchas vueltas, resumo brevemente en 5 razones, el porqué de tener una página Web de tu negocio.
1. Presentación de tus servicios
Hacer un estudio de mercado para saber de que forma enfocar tu producto en internet es clave. El hecho de tener una Web donde mostrar tus servicios o productos, facilita la vida al usuario. Si le convences con la información que en tu página encuentra, levantará el teléfono y te llamará.
2. Se acabaron los gastos inútiles en publicidad
¿Te gastas mucho dinero en publicidad? ¿Flyers? ¿Radio? ¿Correos electrónicos masivos? Estos métodos presionan al posible cliente pero rara vez contactan con la empresa en el momento indicado. Pero si en el momento que a alguien le hace falta tu servicio, busca en Google y si te encuentra, las posibilidades de contratación suben como la espuma.
La publicidad gratis o muy barata es prácticamente imposible. Los usuarios que llegan a través de búsquedas llamémoslas “normales” (orgánicas), no representan costes. Pero está claro que la creación, mantenimiento y posicionamiento SEO de una página Web, exige una primera inversión, que dependiendo del proyecto, tendrá un coste u otro.
3. La creación de tu Página Web
Crear una buena Web, aunque para algunos sibaritas de Internet pueda parecer fácil, no lo es. Hay que tener muchos factores en cuenta, una programación limpia según los cánones que exige Google, velocidad de carga, adaptación a dispositivos móviles, URL´s amigables, etc… Por esos motivos siempre recomendaré que vuestra Web la haga un profesional del medio… Zapatero a sus zapatos se suele decir.
Lo que si recomiendo es que nunca se hagan con plantillas tipo Drupal, Wordpress, Joomla etc… No hay nada mejor que un código hecho desde cero, que te permita ser una Web única en la red, y esos detalles harán que Google te tome en consideración frente a las plantillas.
Una cosa muy importante, es que tu Web disponga de un buen gestor de contenidos (CMS). ¿Por qué? Pues porque nadie mejor que tú sabe vender tu producto, entonces está claro que los contenidos de tus servicios debes meterlos tú. Siempre como es lógico, bajo recomendaciones del diseñador Web, que te guiará sobre técnicas básicas para un buen posicionamiento natural.
4. El clásico “boca a boca”
De siempre el boca a boca ha sido el mejor comercial para cualquier empresa, pues en Internet e exactamente igual, pero multiplicado por un millón.
Si tu producto o servicio es de calidad, tus propios clientes te recomendarán, y si esa recomendación llega por Internet, si no tienes página Web estás perdiendo una gran cantidad de potenciales clientes.
En esta era tecnológica que vivimos, se propaga rápidamente toda información relevante a través de medios como el correo electrónico, Whatsapp, Facebook u otras redes sociales, así como en los foros de toda la vida. Si no tienes web, es imposible que nadie enlace tu página, renunciando a este importante canal de recomendación.
5. Una buena imagen online
Yo siempre digo, si a tu empresa le pones un 7, online tiene que parecer que somos una empresa de 9. Esto se consigue con una imagen limpia y profesional a la hora de diseñar la Web. Cuando entran en nuestra página por primera vez, tenemos que dar confianza al usuario, que se sientan seguros de que nuestra empresa es lo que están buscando. Por eso el hecho que te diseñen una Web a medida no solo en la programación, si no en su diseño, ganaras enteros frente a tus competidores.
Conclusión…
Tener una Web para tu empresa, tanto en productividad como en imagen es muy importante, pero está más que demostrado que no vale cualquier Web. En todos los oficios están los chapuzas y los que trabajan fino, cierto es que todo el mundo se cree el mejor en lo que hace, pero uno mismo no debe juzgarse. Siempre recomiendo que vean los trabajos que ha realizado, y que observen la propia Web de la empresa de diseño o diseñador Web Freelance. En este mundo eso de “en casa de herrero cuchara de palo” no es válido, si tu vendes imagen, tienes primero que tenerla.
Carlos A. Carbonell - Experto en Diseño Web & SEO